Sistema EAD Profesional (e-learning)

El acrónimo EAD significa “Aprendizaje a Distancia”. Es decir, se refiere a cursos ofrecidos en un formato online, diferente al modelo clásico, donde el estudiante acude al lugar y tiene contacto con profesores y compañeros.

Así, en EAD las clases se desarrollan de forma virtual, sin necesidad de la presencia física de alumnos y profesores. De esta forma, el alumno podrá seguir los temas donde quiera y durante su tiempo de aprendizaje.

Esto no significa que no tenga obligaciones que cumplir. El modelo también exige que el estudiante tenga buenas calificaciones en los exámenes y presencia en los módulos de las materias. La diferencia es que el alumno puede asistir a clases en el horario deseado.

Características de una buena plataforma EAD

Una buena plataforma EAD debe tener todas las características y estructura para crear cursos en línea. Sin embargo, al planificar su curso y producir contenido, es fundamental asegurarse de que el sistema ofrecerá todas las condiciones para el desarrollo de sus actividades. Es importante tener cuidado en su elección y estar al tanto de sus funciones para no tener problemas en el futuro.

Una plataforma EAD eficiente debe ofrecer un diseño limpio y organizado, además de todos los recursos necesarios para que la comunicación entre tutores y estudiantes se establezca de la mejor manera posible. Otro tema importante es el valor de este servicio. Incluso las plataformas que funcionan de forma gratuita no pueden estar a la altura de las de pago.

Por otro lado, una plataforma EAD paga debe ser asequible y tener características completas y profesionales. Ante el crecimiento de la oferta de educación a distancia surge un problema: las plataformas de educación a distancia ineficientes e incompletas. Por ello, es fundamental prestar atención a la hora de decidir contratar una plataforma EAD.

Se recomienda verificar si el sistema tiene funciones eficientes para transmitir contenido a través de videos. Además, el entorno virtual debe ser visualmente atractivo e intuitivo, sin ofrecer dificultades de navegación. Para no comprometer la eficiencia de tu curso a distancia, es fundamental prestar atención a todo lo que ofrece el sistema.

Aún existen muchas dudas sobre cuál es la mejor plataforma de educación a distancia. Mucha gente no sabe exactamente qué se necesita para crear un curso en línea de calidad. Por eso, vamos a darte algunos consejos para ayudarte en este proceso. Si sigue las instrucciones a continuación, tendrá éxito en su empresa.

Estructura de vídeo profesional y completa.

La plataforma ideal debe contar con una estructura que permita la gestión de videoclases. Por ello, es fundamental que la plataforma EAD elegida tenga una buena base para que los vídeos funcionen de forma adecuada y profesional. Este es un factor determinante para que su curso en línea tenga éxito.

Sincronización entre diapositivas y vídeos

Otra característica muy útil en un entorno de aprendizaje virtual es la opción de ofrecer sincronización entre diapositivas y vídeos. En una presentación simultánea se pueden mostrar diapositivas con contenido diverso a lo largo del vídeo. Este es un gran método que puede ofrecer la plataforma EAD, debido a la forma en que capta la atención del estudiante y lo motiva a interactuar con el contenido.

Vídeos

Trabajar contenidos en tiempo real a través de vídeos es una buena oportunidad porque favorece la exposición de temas más específicos. Además, es posible evaluar opiniones, aclarar dudas y fomentar la interactividad entre alumnos y profesores.

Actualmente, es fundamental contar con una plataforma EAD bien diseñada, con mecanismos eficientes. Esto se debe a que diversifica la forma en que los estudiantes participan en las actividades, según las materias disponibles. Sepa que necesitará esto en su curso en línea.

LMS intuitivo

El sistema de gestión del aprendizaje se llama LMS (Learning Management System). Allí se pueden poner a disposición diversos recursos, lo que contribuye al sistema de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, contar con un sistema robusto, con todas las cualidades requeridas, es fundamental para el éxito de la gestión del sistema. Además, debe ser intuitivo y ofrecer facilidad de comprensión a los estudiantes.

Es posible planificar, crear y desarrollar actividades de manera eficiente, satisfaciendo las necesidades del curso. Un sistema completo facilita la comunicación de los estudiantes y esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un buen sistema de educación a distancia.

Personalización

En una plataforma EAD todo se puede personalizar, desde logotipos, colores y estructura de contenido. Es posible personalizar el plan más adecuado desarrollado con el objetivo de facilitar la comunicación entre todos los involucrados en el proceso de aprendizaje a distancia. Mucha gente puede pensar que esto no es importante, pero las investigaciones muestran que los elementos visuales apropiados en los cursos en línea tienen una influencia beneficiosa en el aprendizaje de los estudiantes.

Por ello, es fundamental que compruebes si la plataforma de educación a distancia que estás adquiriendo ofrece estas posibilidades. Esto asegurará que no tengas ningún problema más adelante. Con este recurso, es más fácil crear una imagen única y diferente a otros cursos en línea. Entonces, piensa en esto cuando crees el tuyo.

Plataforma integrada

No importa el tamaño, ya sea pequeña, mediana o grande, cada empresa tiene necesidades diferentes. Teniendo en cuenta estas particularidades, una plataforma EAD, por muy completa que sea, necesita incorporar algunas funciones adicionales que permitan a cada cliente tener cubiertas sus necesidades.

Por ello, es fundamental que la plataforma EAD ofrezca herramientas tecnológicas modernas que se adapten a la realidad de sus usuarios, así como la integración con aplicaciones. Es recomendable que la empresa que cuente con la plataforma EAD se ajuste al continuo proceso de evolución de su cliente y no al revés.

Presta atención a este tema, ya que es un tema que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor sistema educativo. Mover numerosas integraciones garantiza que el curso sea más completo, personalizado y flexible. Además, garantizar buenas soluciones para quienes invierten en un curso en línea.

Foros

Los foros son comunes en los sitios de Internet, siendo un componente importante cuando se trata de educación a distancia. Un foro mejora el entorno de aprendizaje virtual porque permite discutir ideas basadas en contenido relevante y compartir información entre estudiantes y profesores. Esto fomenta la participación de todos los involucrados en el proceso para compartir experiencias y conocimientos.

Esto facilita la realización de debates en clases, a partir de la lectura de artículos u otro material relacionado con el tema tratado. De esta forma, a través de los foros, se acaban asimilando de forma más satisfactoria temas relevantes en el proceso de aprendizaje, al llegar este lenguaje al alumno de una forma menos formal y más abierta. En el foro, los compañeros también practican el trabajo en grupo, ya que la cooperación mutua se produce cuando uno ayuda al otro.

Certificación automática

Otro punto importante en una plataforma EAD es la certificación automática. Esta es una alternativa que ofrece parámetros personalizados, por ejemplo: el estudiante recibirá el certificado luego de completar el 75% de las actividades en línea. De esta forma, el sistema genera automáticamente el recibo si el estudiante ha cumplido con este requisito.

Se pueden desarrollar otros criterios, como desempeño en pruebas en línea, participación en foros de discusión, asistencia, entre otros. Esto evita el aumento de costes de impresión y envío del certificado por correo.

Sistema seguro

Asegúrese de que el sistema contratado sea seguro. Asegúrate de que la plataforma cuente con protocolos de protección contra acciones de hackers. Es importante ofrecer a los estudiantes contenido que sea seguro en una plataforma EAD. Esto debe ser una prioridad para que el material tenga asegurada su propiedad intelectual.

También es fundamental ver si el sitio web está certificado. Para hacer esto, mire al final de la barra de navegación derecha (debe tener un ícono verde). Al hacer clic en este símbolo, podrá ver los certificados de seguridad. Si el sitio está cifrado, tiende a ofrecer una conexión segura, lo que dificulta las intrusiones en el sistema.